Declaración

 Las nubes son una referencia importante para mis composiciones; son el paisaje, la nota principal, el nivel de la escala, para interpretar símbolos ambiguos y figuras andróginas. Como artista, prefiero abordar estos temas utilizando un lenguaje intuitivamente abstracto, ya que la intuición y la abstracción me ofrecen las mejores herramientas para expresarme con mayor libertad, donde los gestos nerviosos, las pinceladas volátiles, las manchas expansivas y la liquidez del medio, ponen en acción los recursos del automatismo imaginativo y el expresionismo irracional. 

 

 En las piezas tridimensionales trabajo con técnica mixta, en algunas esculturas utilizó resina, reciclando espuma de poliuretano con diferentes diluyentes y pigmentos de colores para así crear resinas sintéticas, moldeandola sobre papier-mâché, fibra de vidrio, hierro, bronce y objetos encontrados, me interesa el tratamiento de los detalles, en algunas de ellas introduzco luces de neón para iluminar el interior de las piezas, logrando una sensación de transparencia cristalina para resaltar las formas orgánicas.

 

 Las obras bidimensionales el acrílico es medio principal, pero a veces utilizo técnicas mixtas, por ejemplo, tinta, óleo, carboncillos , pasteles de óleo, lápices, aerógrafo y otros materiales. Empiezo atacando el lienzo en blanco espontáneamente, cada paso se basa en el paso anterior, dejando espacio para el azar, utilizando conceptos típicos del expresionismo abstracto, la abstracción lírica y el informalismo. Comprendiendo el acto pictórico desde la actitud y la materia como acción absoluta, dando importancia a la intuición, los accidentes, la vitalidad del aspecto expresivo, la capacidad sugestiva y el automatismo para transmitir la energía del gesto al mismo tiempo, asimilando la forma para acentuar los colores de la superficie, alternando los rangos azul, rojo, verde, amarillo, violeta, gris, negro y blanco. Utilizo los colores fríos y calientes con sus respectivos complementarios para crear contrastes. Donde la perspectiva a través de los colores se destaca en cada una de mis obras, acentuando la intensidad expresiva y el sentimiento de preocupación que emanan de la superficie. 

 

 Las nubes también me interesan como fuente de analogía y sus interpretaciones literarias, cuando alteran las formas con el deseo del viento; la luz, la oscuridad, el movimiento y todo lo que expresan, lo que me lleva a hacer obras de arte con temas metafóricos e incluso satíricos. Con este lenguaje espero que el espectador tenga la libertad de imaginar o soñar en el entorno donde sol, luna, tierra, agua y otros fenómenos se condensan y bailan en paisajes inhóspitos, pidiendo la urgencia de un momento de reflexión para la calidad de la supervivencia en el planeta.

Kikito Rodríguez