Kikito Rodríguez

0
 

Declaración

 Los trabajos que he ido acumulando surgen al observar como las nubes alteran sus formas con los deseos del viento formando cadenas infinitas de imágenes irrepetibles, aunque más allá de las imágenes abstractas, las nubes también me interesan como fuente de analogía entre su estados anímicos y sus interpretaciones literarias, lo cual me lleva hacer obras de arte con tema metafórico y hasta satírico. La magia de sus metamorfosis se convierte para mi en una obsesión por la observación de la luz, la oscuridad, el movimiento y todo cuanto ellas se transmutan, siendo un referente importante para mis composiciones; es el paisaje, la tónica, el nivel de la escala, para interpretar símbolos ambiguos, figuras andróginas, imagen que nos observan dando la sensación que vienen de un orden remoto. Esto me desafía como artista a tratar de lograr lo más allá, por ser un acto de creación con mis propios términos y emociones internas. 

 

 Me gusta el construir, estrechar y preparar mis propios canvas, es mi primer encuentro con la madera, el lienzo y el proceso creativo. La acrílica es mi principal médium, aunque en ocasiones uso técnica mixtas, por ejemplo, tinta, óleo, carbón, pasteles al óleo, lápices, airbrush y otros materiales, comienzo atacando el lienzo en blanco de una manera espontánea con gestos nerviosos, pinceladas volátil, manchas expansivas y la liquidez del médium, poniendo en acción los recursos del automatismo, el pensamiento imaginativo y el expresionismo irracional para hablar con sublime elocuencia de la libertad creativa, infinidad cósmica, la celebración del instante. Cada paso se basa en el paso anterior, dejando espacio para el azar, otorgando una importancia a los recursos de la intuición, el accidente, la vitalidad del aspecto expresivo, al mismo tiempo que asimilo la manera de acentuar los vaporosos campos cromáticos alternando y fusionando las gamas azules, rojas, verdes, amarillas, grises, negros, blancos y violetas. Utilizando los colores fríos y cálidos con su respectivos complementarios para crear contrastes, acentuándo la intensidad expresiva y la sensación de inquietud que emanan de la superficie.

 

 Con este lenguaje espero que a su encuentro el espectador tenga la libertad de imaginar o soñar en ambiente donde se condensan y danzan soles, lunas, tierra, agua y otros fenómenos en paisajes inhóspito, espacios, cuestiones y facetas que enriquecen la parte poética de mis obras, que es el resultado de mi imaginación al contemplar el espectáculos de la naturaleza, que estás amigas del cielo ofrecen, cubriendo el sol, para rebosar de belleza a la vez su entorno y crear imágenes rebosantes de libertad desplazándose livianamente en las alturas como si fueran ESPECTROS EN EL AIRE, llamando a la urgencia de un momento de reflexión por la calidad de vida en el planeta. 

 
 

Biografia

  Kikito Rodríguez, es un artista dominicano multidisciplinario con sede en Nueva York, por mas de tres decadas, nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (1963). Rodríguez estudió dibujo en Modern School, Santo Domingo, República Dominicana en 1978, y de 1985 a 1988, participa en talleres de dibujos, pinturas, grabado, vitrales, diseño grafico y fotografía. en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. Es graduado de Bellas Artes e Ilustracion en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana, Afiliada a Parsons-The New School en New York, (1988). Despues se muda a Estados Unidos donde se mantiene trabajando entre New York y California, donde Rodríguez, comenzó a adoptar un enfoque interdisciplinario de su práctica creativa, combinando diferente técnica, trabajando la madera, la fotografía, la serigrafía, el reciclaje y los medios digitales. Despues de dos años se muda a la Florida donde sigue enriqueciendo su lenguaje artístico y mas tarde regresa a New York, Donde Rodríguez, empieza a crear obras pictóricas en técnica mixta sobre tela en la que estalla un insólito flujo de imágenes, atmósferas, alusiones y espacios cromáticos metamórficos que al mismo tiempo suscitan sorpresas, desasosiego y perplejidad, que nos llevan a percibir un vertiginoso torrente imaginario que impacta especialmente por su extraordinaria capacidad evocadora. 

 

  En este proceso Rodríguez, nos remiten hacia la rebeldía, lo energético, lo simbólico, lo espiritual, lo ideológico, lo utópico y la belleza indecible de lo atemperar. Se trata de una pintura liberada de la dicotomía fondo-forma, donde el artista procede evitando que la objetividad y la técnica predominen sobre el acto creativo; repudiando todo intento de representación y eludiendo las reflexiones lógicas que pueden empeñar la pureza de la obra.

 

  Sus obras han sido exhibidas exitosamente en importantes galerías, museos, centros culturales y ferias de arte contemporáneo en Estados Unidos, Argentina y la República Dominicana. Y ha aparecido en varias publicaciones de periódicos y revistas de arte.

Exhibición

2019.  Dispersión.  Centro de la Cultura de Santiago

Santiago, Republica Dominicana.  

2018.  Espejos en el aire.  Centro Mirador.

Santo Domingo, Republica Dominicana.

2017   Muticulturalims.  Riverview Gallery.

Yonkers, NY. Estados Unidos de America.

2010   Tamburini - Kikito - Cataldi.  Galeria Principa. 

Altos de Chavon. La Romana. Republica Dominicana.

2009   Reencuentro.  Galeria Principa.

Altos de Chavón, La Romana. Republica Dominicana.

2005   Off the Main Art Fair.  Puck Building.

New York, NY. Estados Unidos de America.

2005   Deep Blue.  Diaspora Art Gallery.

Miami Florida. Estados Unidos de America.

2005   Deep Blue.  The Klein Gallery.

St. Petersburg, Florida. Estados Unidos de America.

2005   Off the Main Art Fair.  Puck Building.

New York, NY. Estados Unidos de America.

2003 Reencuentro.  Galeria Principa.

Altos de Chavón, La Romana. Republica Dominicana.

1998   Corolores en arena.  Recoleta Cultural Center.

Buenos Aires, Argentina.

1997   Pinturas y Esculturas.  Galeria Principa.

Altos de Chavón, La Romana. Republica Dominicana.

1996   Art is the Heights.  Melstein Hall Presbyterian.

New York, NY. Estados Unidos de America.

1996   Contemporary Vision.  Abney Gallery.

New York, NY. Estados Unidos de America.

1994   Cultural Vision.  Melstein Hall Presbyterian.

New York, NY. Estados Unidos de America.

1993   Empowerment.  The Paterson Museum.

Paterson, New Jersey. Estados Unidos de America.

1993   Los Ochos.  Yeshiva University.

New York, NY. Estados Unidos de America.

 

           © 2019 by Kikito Rodriguez / Visual artist.